jueves, 17 de septiembre de 2015

FLUYE AVATAR, FLUYE




James Newton Howard, un compositor que navega a las mil maravillas entre la comedia, el drama y la fantasía, es el autor de esta maravillosa partitura. Muchos críticos de las bandas sonoras acuden al rescate al sentir aquello de "la música es mucho mejor que la película", promoviendo decálogos y decálogos de los porqués de determinada elección musical para uno u otro film, pero llegado este caso concreto creo firmemente en dos cosas: ni The Last Airbender es el pestiño que nos hicieron creer la legión de orcos defenestradores de Michael Night Shyamalan desde que hiciera Señales, ni la música se desacopla para nada en el desarrollo de la historia. Al contrario.
Este fragmento, "flow like water", reproduce nada más y nada menos que esta sentencia: "para lograr el objetivo final y alcanzar los poderes del auténtico avatar debes fluir". Y así, el maestro James Newton Howard sonsaca a través de una cálida cascada musical, un fluir de pasajes que comienzan con la mística introducción de una melodía creciente dominada por la cuerda superpuesta, hasta detenerse en un intento de aumentar la fuerza del avatar, y prosigue orquesta mediante hasta lograr el objetivo del elegido. Estamos navegando por una especie de cánon acompasado por unos cuatro tiempos muy marcados en constante crescendo. La cuerda es poderosa pero va viendo como el metal se va imponiendo a ella poco a poco, cada vez más presente, explotando finalmente en una calma total, coincidiendo con el clímax del dominio del agua por parte del avatar; la melodía casi desaparece, apareciendo suave y silenciosa a continuación, como el descanso del guerrero ante el logro para el que había nacido. Algo así como dar con la nota en el  momento indicado.
En el último tiempo nos encontramos en una tramposa recreación de tambores y etnicismos que desencadenan el auténtico clímax del avatar que no es otro que su transformación en el ser divino ante el que todos se postran a su llegada, coincidiendo con un resurgir de la música en un tono totalmente épico y colosal.

The Last Airbender y James Newton Howard te están pidiendo que fluyas hacia un sofá, pongas el 5.1 muy alto y seas el auténtico dueño de tu destino...


No hay comentarios:

Publicar un comentario